• Home
  • Novedades
  • Noticias

Curso Intensivo en Corrientes

Con gran éxito y convocatoria se llevó a cabo los días 20 y 21 de septiembre, el Curso Intensivo de “Suelo Pélvico y Método Hipopresivo Post-Parto” en la ciudad de Corrientes.

El curso auspiciado por FORA, se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UNNE y contó con la presencia de más de 150 participantes entre profesionales del equipo de salud y estudiantes de la carrera de obstetricia.

Cabe destacar que dicho curso fue declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes.

FORA presente en SOGIBA 2018

Participamos del Programa Científico del XXXVI Congreso Internacional de Obstetricia y Ginecología - SOGIBA 2018, que se llevó a cabo los días 20, 21 y 22 de junio de 2018 en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center (San Martín 1225 Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina).

En representación de FORA asistió la Sra. Presidente Lic. Obst. Lucrecia Fiuri, quien participó en calidad de panelista en la Mesa con Obstétricas sobre el tema ”Ley del Ejercicio de la Profesión”, ocasión en la cuál se expuso la urgente necesidad de una Ley marco, acorde a los alcances del título de grado universitario.

Cabe destacar que en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se encuentra en trámite parlamentario el Proyecto de Ley del Ejercicio de la Obstetricia (2070-D-2018), impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación y presentado por los Diputados Amadeo Eduardo, Polledo Carmen y Wisky Sergio.

Avanza el Proyecto de Ley del Ejercicio Profesional de la Obstetricia en la República Argentina

Autoridades de FORA participaron de una mesa de trabajo en la cual se discutieron los diferentes artículos del Proyecto de Ley, que tiene por objeto establecer el marco general del Ejercicio Profesional de la Obstetricia a nivel nacional.

La reunión, organizada por la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación, se llevó a cabo el pasado 8 de febrero a las 14:00 hs en la Secretaria de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgo.

Estuvieron presentes la Sra. Presidente de FORA, Lic. Obst. Lucrecia Fiuri y la Sra. Sec. Gral. Lic. Obst. Claudia Dupontierè, junto a las autoridades de COBPA, FASGO, IECS, OMS/OPS, de la carrera de Licenciatura en Obstetricia UBA y representantes del área de Ginecología y Obstetricia de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación.

Reunión de ASUMEN

logo asumen

El 29 de noviembre se llevó a cabo la reunión de la Alianza Argentina para la Salud de la Madre, Recién Nacido y Niño (ASUMEN), junto con las instituciones que la conforman.

El encuentro se desarrolló en la sede de la SAP, Salguero 1246 en CABA, a las 18 horas. Los temas que se trabajaron fueron:

  • Lineas de acción y redefinición de objetivos.
  • Programación de actividades para el periodo 2018.

En esta oportunidad, en representación de FORA estuvo presente la Sra. Presidente Lic. Obst. Fiuri Lucrecia.

Ley Nacional del Ejercicio Profesional de las Obstétricas.

Fuimos convocadas a participar de la reunión, organizada por el Plan ENIA, de “Intercambio entre actores clave para el avance del proyecto de Ley del Ejercicio Profesional” y planificación conjunta del “Encuentro con Parteras expertas Internacionales”, para aportar evidencias sobre el rol de las obstétricas en la mejora en el acceso a la Salud Sexual y Reproductiva de la población con foco en adolescentes.

Ley Ejercicio

La reunión se desarrolló el día 9 de abril de 2019 en las oficinas del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No intencional en la Adolescencia, ubicadas en Hipólito Yrigoyen 440, CABA.

Cabe destacar que la jornada contó con la coordinación de la Dra. Alma Virginia Camacho, Asesora Regional en Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Participaron en representación de FORA la Sra. Presidente Lic. Lucrecia Fiuri y la Sra. Secretaria Gral. Lic. Claudia Dupontiere.

Colegio de Obstétricas en la Provincia de Corrientes

El pasado 21 de septiembre, con el objetivo de crear un Colegio profesional, las licenciadas obstétricas de la provincia de Corrientes se reunieron en una mesa de trabajo con las autoridades de FORA.

Estuvieron presentes en representación de FORA la Sra. Presidente Lic. Lucrecia Fiuri, del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Santa Fe, la Sra Presidente Lic. María Belén Oxandabarat y de la Sociedad Obstétrica de Chaco, la Sra Presidente Lic. Celia Zacarias.

En esta oportunidad se brindó asesoramiento para la elaboración y presentación del Proyecto de Ley de Creación del Colegio de Obstétricas, que dará un marco normativo y sustento al ejercicio profesional de las licenciadas obstétricas en la provincia de Corrientes.

Integramos el Consejo Consultivo del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA).

IMG 6190El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, crea el Consejo Consultivo como órgano de la estructura de gobernanza del Plan ENIA (Res.2017/1790). La primera reunión del Consejo Consultivo se llevó a cabo este miércoles 21 de marzo, en la Sala de Situación de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF).

Cabe destacar que uno de los objetivos estratégicos del Plan ENIA involucra directamente la función obstétrica en la mejora de la oferta de servicios de SSyR en relación con la disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de las prestaciones. En este sentido las líneas de acción correspondientes a este objetivo son: generar los mecanismos legales (Ley Nacional de Ejercicio Profesional de las/os Lic. En Obstetricia) para que las Lic. obstétricas proveamos los métodos anticonceptivos e intensificar las actividades de capacitación.

Lightbox Image

Conferencia: Experiencias en la Introducción y Reintroducción de Métodos Anticonceptivos de Larga Duración”

El 29 de noviembre participamos de la conferencia brindada por la Dra. Alma Virginia Camacho-Hübner (asesora técnica de UNFPA, oficina regional para América Latina y el Caribe), y contó con la participación de autoridades del Ministerio de Salud.

La actividad se realizó en el auditorio del Instituto Nacional de Cáncer y en el marco de la asistencia técnica de UNFPA al Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No intencional en la Adolescencia– ENIA, del Ministerio de Salud de la Nación.

En representación de la Federación de Obstétricas de la República Argentina participó la Sra. Presidente, Lic. Obstétrica Lucrecia Fiuri.

Conferencia anticoncepcion

Reunión de la Federación Latinoamericana de Obstetras (FLO)

logo FLO

Los días 22 y 23 de octubre 2017 en Lima Perú, se llevó a cabo la Reunión de FLO, que convocó a todas las representantes de Latinoamérica.

El propósito de la reunión fue dar a conocer elementos de abogacía y/o incidencia que permitan elaborar un plan de trabajo hacia la definición de políticas en el ámbito de la formación, marcos regulatorios para la práctica profesional y en asuntos relacionados con los derechos de quienes ejercen la partería.

En representación de Argentina participó la Presidente de FORA, la Lic. Obst. Lucrecia Fiuri.

Reunion FLO 2017

Más artículos...